martes, 13 de julio de 2010

Halloween by Rob Zombie


(Ojo, destripo toda la película, luego no digáis que no aviso)

Si por algo pasará a la historia del cine de terror la primera década del nuevo siglo es por la proliferación absoluta de remakes, puestas al día o reinicios de sagas legendarias o de películas emblema del género. Así, contamos con nuevas versiones de films como Las colinas tienen ojos, La profecía, La matanza de Texas, Carretera al infierno, Amanecer de los muertos, Terror en Amtyville, The crazies, Viernes 13, La niebla o La noche de Halloween, y las que nos tienen que llegar, como las de Hellraiser, Pesadilla en Elm Street o Los pájaros entre un largo etcétera.

La que hoy nos ocupa, como muy bien dice el título del post, es el remake de La noche de Halloween. Más que nada porque servidor la vio ayer, ya que, como acérrimo seguidor de Carpenter, en su momento dejé pasar esta puesta al día del clásico del director de La cosa. En fin, que casi tres años después de su estreno me he decidido a ver este reinicio de la saga, y la sensación no ha sido del todo mala.

Dirigida por Rob Zombie, antaño lider del grupo de rock industrial White Zombie, y director de salvajadas como La casa de los 1.000 cadáveres y Los renegados del diablo, la película, para quien no lo sepa, narra la historia de Michael Myers, un chaval que se tiene que enfrentar a un entorno hostil en su hogar y además tiene una obsesión mórbida por asesinar y despellejar animales. Cuando tiene diez años, en una noche de Halloween, se le cruzan los cables y mata a su padrastro, al novio de su hermana y a ésta. La policía ingresa a Myers en un psiquiátrico donde el doctor Loomis lo somete a terapia sin ningún resultado. Desesperada por el estado de la salud mental del niño, su madre, que junto otra hermana pequeña, son las únicas que han sobrevivido a la matanza, decide pegarse un tiro en la cabeza.

Quince años después, Myers, que se ha convertido en un tiparraco impresionante, se escapa del psiquiátrico causando la consiguiente matanza en el hospital. Su objetivo, algo turbio, es volver al pueblo en el que se crió y encontrar a su hermana pequeña, ya convertida en una adolescente y que vive bajo el nombre de Laurie Strode. Ésta, que desconoce su pasado, ocupa su tiempo libre haciendo de canguro de niños pequeños y aguantando a las calentorras de sus amigas, momento en el cual Myers intentará dar con ella quitándose de encima a cualquier hombre o mujer o cosa que se le cruce en el camino.


Lo primero que hay que decir sobre este remake es que su estructura se basa en dos partes muy diferenciadas, lo que es su mayor problema porque no acaba de dotar de una cohesión a la película: la primera mitad, en la cual Zombie explora y reinterpreta a su gusto los orígenes de Myers, siendo lo que más la diferencia de la original, y la segunda, que se acerca mucho más a los esteotipos del slasher de adolescentes (que no hay que olvidar que fueron inagurados y saqueados del original) y que en muchos momentos acaba siendo un calco mecánico de la película de Carpenter. Es obvio decir que la más interesante es la primera mitad, en la cual vemos a Myers como no lo hemos visto antes, es decir, como un personaje humanizado, el cual sufre un entorno hostil (su padastro es un borracho asqueroso, su hermana es una furcia, y su madre es una bailarina de striptease que sufre el maltrato de su nueva pareja), aunque, como bien dice posteriormente el doctor Loomis, en él se dan perfectamente la afectación de condicionamientos internos y externos, que son los que crean este monstruo. Hay una diferencia radical con el original, ya que en la de Carpenter, Myers era simplemente el mal absoluto así porque sí, sin causas ni orígenes, la maldad pura. Aquí radica la principal diferencia entre las dos versiones y quizá la más chocante para el espectador.

En cierto modo parece que Zombie está más interesado en contar los orígenes y que el resto de la película sea un peaje impuesto por los productores y por la dependencia del material original, y que lo tenga que pasar para poder dar su visión más auténtica, que según dicen, se encuentra en la segunda parte, la cual todavía no he podido ver.

Pero también incluso en la segunda mitad de la pelicula encontramos notables diferencias con lo que vendría a ser un slasher típico al uso, como el asesinato brutal de los padres adoptivos de Laurie, o el hecho de que algunos personajes no sepamos si han muerto o finalmente se han salvado, como el de Annie Bracket, la hija del sheriff, o el del doctor Loomis (que participa en el momento de terror más genuino del filme, cuando la película parece que acaba igual que la original y todo está calmado, momento en el cual Myers reaparece como una bestia rompiendo la ventanilla del coche y volviendo a atacar a Laurie y a Loomis, es decir, Zombie nos vuelve a recordar que esto no es el original, sino su propia reinterpretación).


La estética del filme sigue el sendero de la anterior película de Zombie, Los renegados del diablo, , toque setentero, lleno de primeros planos, imágenes llenas de grano, iluminación tenebrosa y cámara en mano. Todo esto logra crear una atmósfera sucia y violenta que viene de perlas a las andazas de Myers, aunque posteriormente la imagen se vuelve más estilizada.

Asímismo, muchos de los actores del filme los hemos podido ver en otras producciones de cine de terror de serie B. Destacan los que forman parte del repertorio Zombie, algunos de ellos en cameos y otros en papeles más extensos. Así a lo largo de la película vemos a gente como Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon Zombie (mujer del director), Ken Foree, William Forsythe, Danny Trejo y Leslie Easterbrook (todos estos señores y señoras provienen de Los renegados del diablo), además de Danielle Harris, Udo Kier, Brad Dourif, Dee Wallance y alguno más que seguro me dejo. Búsquenlos ustedes, que son muchos.

En resumen, una notable puesta al día que consigue sus mejores momentos cuando se distancia del original y que resulta lo bastante interesante como para probar con la segunda parte que rodaron el año pasado.

(¿Te ha gustado el artículo, amiga?)

1 comentario:

  1. A ver si este fuera el definitivo ya mon ami :D
    Por cierto, estupenda entrada sobre Halloween jeje

    ResponderEliminar